Para aplicar los distintos tipos de pintura para demarcación vial existen métodos muy diferentes entre si. En este artículo describiremos los más comunes.

Brocha y rodillo

Si bien la brocha y rodillo se ve cada vez menos, y no es una opción para el pintor profesional, sigue siendo la alternativa elegida en algunas aplicaciones. Es un proceso lento, con un acabado deficiente el cual hace sumamente poco productivo y rentable la aplicación de pinturas de demarcación.

Hay que mencionarlo ya que aún es una alternativa utilizada.

Equipo Airspray

El sistema airspray o convencional, utiliza un mecanismo de pintura a baja presión y bajo volumen para mover la pintura y darle forma. Es el aire el que forma un abanico de pintura que es proyectado sobre el piso.

Si bien es un sistema mejor que la brocha y el rodillo, actualmente en chile es sumamente ineficiente, deja un acabado muy poco definido y un avance muy bajo comparado con alternativas.

Equipo Airless

Los equipos airless para demarcación vial utilizan el principio de pintura a alta presión sin aire incorporado. En estos equipos funcionan gracias a una bomba de alta presión capaz de mover y proyectar a través de una boquilla de aplicación la pintura.

Los sistemas airless presenta una alta productividad y muy buena definición de líneas.

Es sumamente importante seleccionar el equipo adecuado para cada requerimiento, existen de distintos tamaños y características, desde simples de propulsión manual, hasta autopropulsados de alta producción.

El el mercado encontramos equipos airless para la proyección de pinturas acrílicas,  MMA y thermospray.

Equipos de extrusión

Los equipos con sistemas de extrusión utilizan la gravedad para proyectar las pinturas.

Lo más común son los extrusores de pintura termoplástica, funcionan cargando una zona con pintura y abriendo el paso para que se libere la pintura sobre el piso. Con el movimiento horizontal superior se genera una línea de demarcación.

Dentro del segmento de extrusión, se encuentra la pintura de demarcación con forma. La idea de estos extrusores (Para MMA 98:2 y Termoplastico) es dar un relieve a la demarcación vial.

La extrusión por lo general es un sistema más lento para la aplicación de pintura,