Las pinturas de demarcación vial son todas aquellas denominadas para el uso en señalización de vías. En el mercado existen distintos tipos de pinturas para demarcación vial. El el siguiente post intentaremos describir, presentar ventajas y métodos de aplicación para cada una de estas.

Pinturas acrílicas

Las pinturas acrílicas de demarcación vial se encuentran fabricadas en base a polímero acrílico pigmentado.

Estos polímeros son solubles en agua, por lo que la pintura acrílica puede ser fabricada en base acuosa o solvente.

Pintura acrílica base acuosa

La pintura acrílica en base acuosa tiene la particularidad de ser la alternativa más amigable con el medio ambiente con bajos niveles de VOC.

Requiere para su aplicación un equipo Airless con una presión sobre los 2500 psi. El tiempo de operación va a depender de el fabricante.

Pintura acrílica base solvente

La gran ventaja de la pintura acrílica base solvente es su rápido tiempo de secado. Al utilizar solventes con menor punto de evaporación, el secado del mismo es más rápido que su alternativa acuosa.

Además, en un equipo de tecnología airless puede ser aplicada a menor presión que la alternativa en base acuosa.

Pinturas metil-metacrilato MMA

La pintura de demarcación vial Metilmetacrilato, también conocida como MMA, plastico en frío, termoplastico en frío o 2 componentes, es la nueva tecnología en pinturas para los requerimientos de demarcación vial.

Su aplicación debe realizarse con un equipo airless especializado capaz de realizar la mezcla del material.

Esta pintura  se basa en resinas metil meta acrílicas reactivas curadas con peróxido.

La ventaja de este sistema es su rápido tiempo de operación y alta durabilidad de la pintura.

Relaciones de mezcla 

La pintura MMA se trabaja por lo general con dos relaciones de mezcla distintas, 1:1 y 98:2. Estas relaciones de mezcla están establecidas por el fabricante previamente.

Pintura MMA 1:1

La denominación 1:1 se refiere a que se utiliza 50% de un material y 50% de otro.

En el caso de estas pinturas, el sistema se compone de 50% de resinas en un lado, y en el lado contrario 46% de resina y 4% de reactivo. Esto significa que antes de realizar la mezcla final el producto ya se encuentra en una reacción lenta.

La relación 1:1 se utiliza por facilidad, sin embargo supone riesgos operativos que pueden dañar los equipos de aplicación.

Pintura MMA 98:2

La denominación 98:2 se refiere a que esa pintura cuenta con un 98% de resinas  y  un 2% de peróxido para su reacción.

Este 2% es variable dependiendo de condiciones atmosféricas, es importante que el equipo utilizado sea capaz de revisar estas tolerancias para asegurar la mejor aplicación.

Las ventajas de la relación de mezcla 98:2 es que solo se activan los materiales que efectivamente se van a utilizar reduciendo así las pérdidas de material. Además al existir un mínimo de material reaccionado en los equipos de aplicación existe un mínimo riesgo de daño por mala manipulación.

Pinturas termoplásticas

La pintura termo plástica de demarcación vial es un tipo de pintura en polvo. Antes de ser aplicada debe ser calentada para transformarla a estado líquido para homogeneizarla y poder aplicar.

Al aplicarla, esta se enfría y queda en las condiciones adecuadas para soportar el tráfico.

La pintura termo plástica tiene la ventaja que se aplica en espesores mayores a las alternativas acrílicas, permitiendo así una mayor vida útil.

Existen 3 sistemas para la aplicación de este tipo de pintura, Extrusión, Spray, Extrusión formada.

Pintura de alto tráfico v/s pintura de demarcación vial.

Es importante distinguir entre una pintura de alto tráfico y una pintura de demarcación vial.

Esta no son lo mismo, presentan características y cualidades muy distintas entre si. Por ejemplo, una pintura de demarcación vial debe cumplir con requerimientos de contraste, color, retro-reflectancia entre otros. La pintura de alto tráfico no necesariamente.

Es importante utilizar la pintura para lo que se encuentra diseñada.